Marc Chagall
Pintor ruso-francés
Marc Chagall nació el 7 de julio de 1887 en la ciudad rusa de Vítebsk (hoy Bielorrusia). Fue el mayor de nueve hermanos y se crio en el seno de una familia judía.
Cursó estudios de arte en la escuela de Elizaveta Zvántseva, donde León Bakst era uno de los instructores, en San Petersburgo.
Llegó a París en el verano de 1910 y quedó profundamente impresionado por las galerías y salones que visitó, en especial el Louvre, la galería de Durand-Ruel, donde encontró la obra de Pierre Auguste Renoir y otros impresionistas, y la galería Bernheim, donde entró en contacto con Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Henri Matisse.
En los años siguientes expuso en el Salón de Otoño y en el de los Independientes. En 1913 conoció, a través de Guillaume Apollinaire, al marchante berlinés Walden; participó en el primer Salón de Otoño en Berlín, y al año siguiente realizó su primera exposición individual en la galería berlinesa "Der Sturm".
Contrajo matrimonio con Bella Rosenfeld el 25 de julio de 1915. Su hija Ida nació en mayo del año siguiente.
Entre 1915 y 1917 vivió en San Petersburgo; tras la Revolución rusa, ejerció como director de la Academia de Arte de Vítebsk de 1918 a 1919 y como director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922. Viajó a Moscú en 1920 para trabajar en el Teatro Judío, realizando algunas pinturas y colaborando en el vestuario y la escenografía.
En 1923 se radicó en Francia, donde pasó el resto de su vida, salvo un periodo comprendido entre 1941 y 1948, durante el cual residió en Estados Unidos.
Sus obras representan escenas de la vida de la comunidad judía, como en Yo y la aldea (1911, Museo de Arte Moderno de Nueva York) o La casa gris (1917, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), y episodios de su propia vida, como la serie Mi vida (1922). En 1973 se inauguró el Museo Marc Chagall de Niza, en la Riviera francesa, para albergar cientos de sus obras de temática bíblica. Ilustró obras literarias como Las almas muertas, de Nicolai Gogol, y Las fábulas de La Fontaine. Terminó las pinturas que decoran uno de los techos de la Ópera de París en 1964 y, en 1965, los dos grandes murales que cuelgan en el vestíbulo del Metropolitan Opera House de Nueva York.
Marc Chagall falleció el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.